domingo, 5 de octubre de 2014

Guía de compras para equipos de audio

Para las compras de equipo de audio, existen 3 tipos de compras:
  • Equipo nuevo comprado con el fabricante, distribuidor o representante en el país
  • Equipo nuevo comprado directo al fabricante o con distribuidor en el extranjero
  • Equipo usado comprado en el país o en el extranjero.
De éstos 3 tipos de compras, en mi muy humilde opinión, la mejor opción sin duda, es la primera, ya que el fabricante, distribuidor o representante de la marca, puede dar completo soporte desde el momento de iniciar una posible operación de venta de equipo orientando al cliente de acuerdo con sus necesidades y equipo existente en el caso de que exista.
Si bien es cierto que los precios del equipo de interés puede ser más alto, debemos tomar en cuenta y valorar muy seriamente, la tranquilidad de adquirir un equipo en perfectas condiciones, legal, y que se puede tener acceso a una reclamación por garantía en caso de necesitarlo, además de obtener soporte para actualizaciones, dudas, mejoras, etc.

La compra directa al fabricante o distribuidor en el extranjero, pudiera sonar más atractiva por el aspecto de "ahorrarnos" dinero, mas sin embargo debemos tomar en cuenta los gastos de envío, importación, instalación, y en caso de requerir garantía, ésta pudiese existir o no, y si existe, el tiempo de hacerla válida, requerirá de nuevos pagos de envío al extranjero, trámites aduanales, tiempo de reparación incierto y por lo general, costos de reparación y de envío de vuelta.

A la compra-venta de equipo usado, también se le conoce como "mercado gris" y no porque tenga nada de ilegal, se le denomina así porque el equipo en comercio puede ser un equipo que ya tenga varios dueños anteriores y podría ser sujeto a que ya no tenga garantía original, pueda tener reparaciones poco evidentes o modificaciones fuera de especificaciones originales.
Lo mejor en este punto de comercio de equipo de audio, es saber lo más posible sobre el vendedor, si es amigo o familiar, puede ser, aunque no es una regla, lo mejor.

Debemos identificar y cuestionarnos si queremos o necesitamos equipo, que no es lo mismo, si es un capricho o realmente deseamos cubrir una necesidad.
Imprescindible es el presupuesto con el que contamos, y en este rubro yo siempre aconsejo ahorrar un poco más para lo mejor que podamos pagar, que el esfuerzo siempre dará sus frutos en este aspecto. Cabe señalar que no pretendo decir en ningún momento, que siempre lo más caro es lo mejor, nunca, sin embargo al identificar nuestras necesidades, siempre es deseable dejar un espacio para el crecimiento de nuestro equipo.

Es correcto tener en mente que el equipo de buena calidad, tendrá su costo implícito, y también tomar en cuenta que hay muchas marcas que son de nuestro conocimiento que fueron de calidad y que quizá hoy en día, los estándares de calidad hayan cambiado, es por eso que nadie mejor que el distribuidor nos pueda orientar al respecto, además de que nos acercará a marcas nuevas o desconocidas pero que ofrecen mucho más por lo que se paga.
Debemos tener en mente antes de visitar a un distribuidor, el tipo de comercio que visitaremos, ya que suelen existir vendedores sin experiencia y algunos otros sin escrúpulos, que lo único que les interesa es la comisión que obtendrán por la venta de un equipo, y para evitar eso, y haciendo uso de la facilidad de las comunicaciones hoy en día como el internet, informarnos previamente de lo que tenemos en mente, para evitar mentiras o desinformación de algunos vendedores.
es natural que un vendedor siempre va a tratar de convencernos de qué es lo mejor para nosotros, y defenderá seriamente las marcas que representa, y es aquí donde el juicio del comprador y su resistencia a la manipulación, sacará el mejor provecho de su adquisición.
Un error muy común en el consumidor, es estar "casado" con alguna o algunas marcas en especial. Siempre hay que dar oportunidad a marcas rivales o nuevas marcas para el consumidor, y no hay compra más inteligente que visitar varios distribuidores ANTES de efectuar nuestra compra, ya que eso nos podrá convencer mejor al realizar la elección final de lo que queremos comprar.

1 comentario:

  1. Siempre dependemos de un buen vendedor que sepa lo que vende. Y más si no somos muy conocedores. Buen artículo.

    ResponderBorrar